Calcetín con restos de lanas






Pide la plantilla a la persona, que dibuje su píe en papel y usa para medir,  también pide circunferencia de la parte más ancha o alta del empeine, es la circunferencia diagonal entre el talón y el frente, donde el tejido tiene más tensión para ceder al máximo al pasar por esa zona y volver a contraerse en el elástico. Para saber la cantidad de puntos se hace una muestra de tejido y se cuentan la cantidad de puntos tejidos que hay en 1 cm o en 5 cm y ya puedes calcular la cantidad, lo confirmas en diferentes partes, en el ancho del píe y en la caña, y el montaje de los puntos se hacen sobre 2 agujas en paralelo para dar más olgura al estirar. La cantidad cambia según el grosor de agujas  y de lanas que usen.
MONTAR los puntos sobre 2 agujas paralelas juntas. (Aquí usé agujas 3mm y monté 50 puntos). Mi píe mide 25cm.
ELÁSTICO el ancho deseado en 1 derecho 1 revés. Luego 1 vuelta todo derecho mismo color del elástico. 
Usar los cabos sueltos como guía  de comienzo de vuelta o poner un marcador, clip o gancho.
Alternar un colo con otro. Si los cruzar al cambiar de color se verá una diferencia, si se teje sin cruzar queda como espiral. También al dar toda la vuelta se puede levantar el anterior para emparejar los colores.
SOLAPA también aproveché intercalar otro color con muy poco material. Al ser número impar (25puntos) el derecho retorcido y el revés quedan iguales al comienzo y al final. 
La SOLAPA tiene la misma cantidad de vueltas que de puntos, mínimo,  puede que le hago 2 o 4 vueltas más si veo que es corta o según la altura del talón de la persona. (el largo de la solapa nos genera el tamaño de la cuña o el alto del empeine, la parte más ancha del píe).
Al terminar la solapa, se comienzan las VUELTAS CORTAS DEL TALÓN del talón, se puede aprovechar otro ovillo pequeño para intercalar colores. Se divide en 3 partes, la parte central inamovible, se envuelve sin tejer el primer punto del tercio siguiente y se gira, el que sigue tampoco se teje, se tejen todos los puntos centrales, se envuelve sin tejer el primero del otro tercio, giramos, tampoco se teje el siguiente, esto hace que comience a curvar suave pero rápido, se teje hasta el punto enlazado primero y se enlaza el siguiente... se repite hasta el ante ultimo,  o ante penúltimo,  no sigan hasta el último porque se hace una deformación que se verá al terminar las disminuciones de la cuña.
LEVANTAR PUNTOS DEL BORDE DE LA SOLAPA, es engancharlo con paciencia, por lo general van a ser la mitad de las vueltas tejidas, si fueron 24 vueltas van a tener 12 puntos de cada lado de la solapa. Y es probable que tengas que agregar otro punto entre la parte de adelante en espera si hay un espacio de separación. La primer vuelta se teje toda, retorciendo los puntos levantados de la solapa. Luego se van cerrando o tejiendo juntos 2 puntos, los 2 últimos o los 2 antepenultimos, como gusten de los laterales de la solapa.
 Antes y despues de los puntos frontales en espera del empeine, pongan marcadores. 
Vuelta de por medio, una vuelta sí se reduce, la otra se teje sin reducir. De un lado van a tener que acomodar el punto, girarlo antes de tejerlo junto para que se vea la línea de continuidad, si tejes en sentido derecho va a ser del lado izquierdo y si eres zurda como yo, serán los del lado derecho, si no haces eso, y lo cierras como se presenta, se verá un punto que se solapa sobre el otro cortado, no en línea de continuidad. 
Al llegar a la misma cantidad inicial, ya vas tejiendo en circular el largo del pié, 
Tejer hasta el meñique incluido. 
Repartir mitad de abajo y mitad de arriba. 
Y tejer 2 puntos juntos cada 2 vueltas o vuelta de por medio. Hasta tener 12 o 10 puntos arriba y abajo. Probar si va quedando bien o usar la plantilla de papel. 
Si todo calza bien, se corta 30 cm para coser. Se puede usar un color que contraste pero que será provisorio. Con una aguja de COSER atravieso todos los puntos, ver bien que no se escape ninguno. 
Giro el calcetín, se cose del revés, uso una botellita de plastico con tapa y voy cosiendo todos los puntos en orden plano, de arriba hacia abajo, sin tocar el hilo de otro color para poder retirarlo, si lo atraviesas se corta con cuidado para sacarlo, si te gusta lo dejas, otro color no le cambia el estilo multicolor. Confirmar que están todos bien rematados. 
Y esconder todos los cabos, girando unos centimetros por entre los puntos. 
Espero se haya comprendido éste calcetín. 
Soy Teresa y te deseo un gran día. 

zurditas, mano izquierda, en estilo continental

Cierre de la caña con lazada, ribete del elástico

Cierre de la caña. mano izquierda, en estilo continental, agujas circulares o cortas doble punta, el cierre elástico SIEMPRE CON L...